CULTURA DE PAZ

familia de paz 2.jpg

Para combatir la cultura de violencia se tiene que resolver las situaciones de intolerancia que se ejercen en la vida cotidiana. Es por eso que aspirar a un modelo de sociedad donde se reduzcan los niveles de violencia y se eleven los niveles de justicia, como procesos de paz permanente y dignificante, implica un cambio radical en la sociedad. La educación para la paz promueve la resolución no violenta de conflictos del entorno que nos rodea, desde los que existen en la familia hasta los que involucran a naciones enteras. Se educa para formar una actitud de compromiso para eliminar o reducir la violencia y hacer prevalecer la justicia; para fomentar un estilo de vida que busque la armonía de la persona basada en los valores de los derechos humanos, como la cooperación, el respeto a la diferencia, la igualdad, la justicia y el respeto a la natualeza. " La no violencia es una propuesta constructiva, alguien que quiere educar por la paz tiene que educar contra la indiferencia, contra la pasividad. El conflicto es algo positivo, constructivo y transformador".

A lo largo del tiempo se ha visto y se sigue viendo que en las diversas culturas los conflictos se resuelven a menudo con violencia, además de que en nuestro entorno, la violencia siempre está presente. En las películas, juegos de videos, telenovelas, juguetes se observa que los contenidos estan repletos de símbolos y objetos violentos, es por esto que se pretende trabajar y fomentar la cultura de la paz. La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previene los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante como lo son los derechos humanos.

La cultura de la paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, diálogo y cooperación. Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones futuras; todos somos responables de construir la paz, para ello hemos de impregnar todos nuestros ambientes con gestos, sentimientos, lenguaje y pensamientos de paz.

En estos momentos en los que el logro de la paz se hace cada dia más apremiante, cuando la desesperanza se va apoderando de la conciencia de cada uno de los habitantes del planeta, cuando todos los intentos por alcanzarla parecen revelarse como inoperantes, surge, con este mensaje, un nuevo horizonte de confianza en la posibilidad de pacificacion de los pueblos.

El concepto de Construcción de la Paz (CP) incluye tanto la prevención de conflictos violentos como la gestión de crisis, resolución de conflictos y la consolidación de la paz, siendo este último concepto el correspondiente a la etapa posterior a la firma de un acuerdo de paz o al fin de la violencia generalizada, con un esfuerzo global para evitar la reanudación de las hostilidades; muy ligada, por ello, a la reconstrucción postconflicto y a la normalización de la vida social, política y económica del territorio afectado directamente por dicha violencia. Es, en consecuencia, una parte de la construcción de la paz, que se entiende como una tarea permanente.Es por ello , que mantener la paz es una obligacion , primaria para todos , pero en especial de los padres, pues es en el hogar donde se aprende a vivir y construir la paz; es allí donde los padres tenemos la enorme responsabilidad de enseñar a los hijos la manera de comportarse, de tratar a los demas y de resolver los problemas. Resulta increíble constatar como hasta en una pequeña sociedad como la familia, donde existe cariño entre sus miembros , puede perderse la paz. No cabe duda de que la paz es algo muy fragil por lo que hay que trabajar pacientemente todos los dias para conquistarla.


http://www.youtube.com/watch?v=AgPPJ9MoohQ&feature=youtu.be






Enlaces Paz venezuela